Comienza el proyecto europeo WHEYSAN

“Natural whey-based disinfection formula: a solution for the sanitizing of whole and fresh-cut fruits and vegetables” (FP7).

LOGO WHEYSAN

Un nuevo proyecto europeo, WHEYSAN, busca una alternativa natural al cloro para tratamientos post-cosecha y IV gama de frutas y verduras, así como una solución para la industria láctea basada en la revalorización de subproductos como el lactosuero, generado en grandes cantidades y con una alta carga contaminante para el medio ambiente. Los socios del proyecto WHEYSAN mantuvieron en la sede el CITA La Rioja en Calahorra su primera reunión de trabajo para lanzar el proyecto, que se inscribe en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

El objetivo principal de WHEYSAN es ofrecer una solución competitiva para los socios de las PYMES participantes a través del desarrollo de un higienizante natural para tratamientos post-cosecha y IV gama de frutas y hortalizas. Como resultado de la transformación de un producto de desecho abundante como es el suero láctico en un producto de valor añadido y respetuoso con el medio ambiente, el producto higienizante será una alternativa viable a la utilización de cloro para higienizar frutas y verduras y se estudiarán las diferentes aplicaciones de cómo aplicar el producto por termo-nebulización, pulverización o inmersión.

El proyecto WHEYSAN cuenta con la participación de empresas, asociaciones y centros de investigación de Portugal, Reino Unido, Irlanda, Serbia y España. El consorcio está integrado por Agrofield S.L. (empresa riojana que es experta en tratamientos de higienización de frutas y verduras que es coordinadora del proyecto), Highland Fine Cheeses Ltd. (Reino Unido), Campotec-Comercialização, Consultadoria de Hortofrutícolas SA (Portugal), Ecosoil Ltd. (Serbia), Dublin Institute of Technology (Irlanda), Asociación para la I+D Alimentaria (CTIC-CITA, coordinación técnica), Citrus Levante SLU (España), y Contactica S.L. (España).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.113.557 euros y tiene concedida una subvención europea de 862.000 euros. El plazo de ejecución es de 24 meses

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.