Inicio del proyecto europeo CARVOC

“Innovative eco-friendly activated carbon filters for harmful vapors & gases VOC Purification” (FP7).

LOGO CARVOC

Este nuevo proyecto europeo busca nuevos materiales ecológicos que permitan la adsorción de compuestos orgánicos volátiles (COV), muchos de los cuales son peligrosos contaminantes del aire. Los socios del proyecto CARVOC han mantenido en la sede de Contactica en Madrid su primera reunión de trabajo para lanzar el proyecto, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

El principal objetivo del proyecto CARVOC es ofrecer una solución competitiva para los socios de las PYMES participantes a través del desarrollo de un sistema de filtrado pre-industrial basado en carbono activado a partir de subproductos de cáñamo, con capacidad de retener los COVs de gases y vapores producidos por diferentes industrias. En otras palabras, se ofrecerán los últimos avances científicos en la investigación básica para la transformación de una materia prima económica (cáñamo) en un producto de valor añadido para la industria y la sociedad en general, gracias a la mejora del medio ambiente al evitar la emisión de COVs.

De esta forma, el proyecto CARVOC, liderado por la empresa madrileña Contactica S.L., busca en primer lugar dar una solución a la industria de los filtros para aire que les permita la utilización de nuevos materiales más eficientes para la eliminación de los COVs más perjudiciales para el medio ambiente y con mayor toxicidad para los humanos y los ecosistemas. Por otro lado el proyecto CARVOC pretende impulsar el cultivo del cáñamo industrial, el cual presenta grandes beneficios medioambientales.

El consorcio del proyecto CARVOC cuenta con la participación de empresas y centros de investigación de Francia, Reino Unido y España. Está integrado por TC’PLASTIC SARL (Francia, empresa especializada en el control de la contaminación del aire), KOUKOULA Ltd. (empresa de Reino Unido de equipos de protección personal), Contactica S.L. (empresa española de gestión de I+D+i), Universidad de Alicante (coordinación técnica, experta en materiales carbonosos y eliminación de contaminantes), Envirohemp S.L. (empresa española dedicada a la revalorización de materias primas), Escuela Nacional Superior de Química de Rennes (grupo de investigación en tratamiento de aire, Francia), y MAST Carbon International Ltd. (empresa de investigación y desarrollo de sistemas de carbono basados en estructuras nanoporosas, Reino Unido).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.505.434,5 euros y tiene concedida una subvención europea de 1.187.000 euros. El plazo de ejecución es de 24 meses (diciembre 2012-diciembre 2014).

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.