Da comienzo LIGNOFOOD

“Ingredients for Food and Beverage industry from a lignocellulosic source”, un proyecto europeo financiado por el 7º Programa Marco y coordinado por CONTACTICA.

LOGO LIGNOFOOD

El pasado día 25 de noviembre, los socios del proyecto LIGNOFOOD mantuvieron en las instalaciones del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC en Madrid, su primera reunión de trabajo para lanzar el proyecto que se inscribe en el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

El objetivo principal del proyecto LIGNOFOOD es ofrecer una solución competitiva para las PYMEs participantes a través del desarrollo de un proceso biotecnológico de producción de ingredientes saludables a partir de compuestos naturales. Para ello, a lo largo del proyecto y gracias a un consorcio multidisciplinar formado por grupos de investigación de excelencia y empresas tecnológicas, se cubrirán los siguientes objetivos:

  • Validación de biotecnologías para la extracción de ingredientes a partir de un subproducto lignocelulósico.
  • Optimización del proceso de producción.
  • Ensayos in-vitro para validar la funcionalidad de los ingredientes y su incorporación en matrices alimentarias y como suplementos nutracéuticos.
  • Prototipos de alimentos enriquecidos, estudios organolépticos y ensayos de aceptación de consumidores.

Concretamente, el proyecto permitirá la obtención de xilo-oligosacáridos (XOS) y xilitol utilizando residuos agrícolas como materia prima. Los XOS son compuestos no digeribles de la dieta que recientemente se ha visto que estimulan el crecimiento y/o modifican la actividad metabólica de las bacterias beneficiosas que tenemos en el intestino, mejorando la salud intestinal, siendo considerados compuestos prebióticos. El xilitol, el segundo compuesto que se obtendrá dentro del proyecto LIGNOFOOD, es un edulcorante con bajo contenido calórico que es adecuado para las personas diabéticas y puede ser utilizado como un sustituto del azúcar, gracias a su bajo índice glucémico.

El proyecto LIGNOFOOD busca en primer lugar dar una solución a la industria de los ingredientes naturales y alimentación que les permita la obtención de ingredientes beneficiosos para la salud humana favoreciendo su competitividad. Por otro lado el proyecto LIGNOFOOD pretende mejorar el medioambiente impulsando la utilización de residuos y tecnologías de producción menos contaminantes que las actuales.

El consorcio del proyecto LIGNOFOOD cuenta con la participación de empresas y centros de investigación de Italia, Austria, Holanda, Turquía y España. El consorcio está integrado por 10 socios: Contactica (empresa española dedicada a la I+D+i y coordinadora del proyecto), Isanatur Spain, Envirohemp, Zade Vital, BioTech Power, Instituto de Catálisis y Petroquímica ICP-CSIC, el Instituto de Ingeniería Biotecnológica y Bioquímica de TU Graz, TNO, Advanced Technology Research Center (ILTEK) de Selcuk University y el Centro de Innovación Tecnológica Alimentaria de La Rioja (CITA).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.026.059 euros y tiene concedida una subvención europea de 1.605.000 euros. El plazo de ejecución es de 24 meses (noviembre 2013-octubre 2015).

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.