BIOMETAL DEMO (FP7)

Inicio del proyecto europeo BIOMETAL DEMO (FP7), coordinado por CONTACTICA.

LOGO BIOMETAL

El proyecto “Biometal demonstration plant for the biological rehabilitation of metal bearing wastewaters” (BIOMETAL DEMO), enmarcado en el programa europeo de cooperación en medioambiente (FP7-ENV-2013-WATER-INNO-DEMO) y liderado por socios españoles, busca validar soluciones biotecnológicas para el tratamiento terciario de aguas residuales industriales contaminadas con metales pesados.

El pasado día 3 de diciembre, los socios del proyecto BIOMETAL DEMO mantuvieron en Salamanca, su primera reunión de trabajo para lanzar el proyecto que se inscribe en el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

El objetivo principal del proyecto BIOMETAL DEMO es ofrecer una solución competitiva para el tratamiento de aguas industriales contaminadas por metales pesados a través de dos procesos biotecnológicos (biosorción en biopolímeros y biomasas procedentes de residuos de la industria agroalimentaria, marina y textil, así como procesos de bioprecipitación mediante microorganismos y enzimas). Para ello, el proyecto BIOMETAL DEMO contempla una etapa de investigación a nivel de laboratorio en la que se estudiarán los diferentes procesos biotecnológicos, identificando los más adecuados tanto a nivel técnico como económico. De esta forma, los procesos seleccionados se escalarán en 3 plantas piloto para dar solución a aguas contaminadas de minas (Portugal), de la industria de galvanizados (España) y de la industria de azulejos cerámicos (España). Todo ello será posible gracias a un consorcio multidisciplinar formado por grupos de investigación de excelencia y empresas especializadas en el sector del agua.

El proyecto BIOMETAL DEMO, liderado por la empresa madrileña CONTACTICA, busca en primer lugar dar una solución técnica y económicamente viable a las industrias que generan aguas residuales contaminadas con metales pesados que les permita cumplir con una legislación cada vez más exigente. Por otro lado, BIOMETAL DEMO pretende mejorar el medioambiente demostrando la posibilidad de utilizar bioprocesos a escala industrial para la eliminación de los metales pesados de las aguas.

El consorcio del proyecto BIOMETAL DEMO cuenta con la participación de empresas y centros de investigación de Francia, Portugal y España. El consorcio está integrado por 9 socios: Contactica S.L. (empresa madrileña impulsora de la I+D+i, coordinadora del proyecto), Industrial Goñabe S.L. (empresa española de galvanizados), LCW Consult S.A. (empresa portuguesa de ingeniería y medioambiente), Servyeco S.L. (empresa española de tratamientos de aguas), Hidrolab S.L. (empresa española de tratamientos de aguas), Escuela de minas de Alès (grupo de investigación francés con experiencia en bioadsorción mediante biopolímeros), Centro de Ciências do Mar de la Universidad de Algarve (grupo de investigación portugués experto en bioprecipitación por medio de microorganismos), Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid (grupo de investigación español con experiencia en bioadsorción utilizando biomasas) y Centro de investigación y desarrollo tecnológico del agua de la Universidad de Salamanca (grupo de investigación español experto en biocatálisis aplicada al tratamiento de aguas contaminadas).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,3MLL€ y tiene concedida una subvención europea de 2,9MLL€. El plazo de ejecución es de 4 años.

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.