Proyecto SoilDiverAgro

Mejora de la biodiversidad del suelo en los agroecosistemas europeos para promover su estabilidad y resistencia mediante la reducción de los insumos externos y el aumento del rendimiento de los cultivos.

Objetivo

Con el objetivo a largo plazo de fomentar las sinergias entre la producción de cultivos, la biodiversidad y la prestación de servicios ecosistémicos de importancia local, regional y mundial, el principal objetivo de SoildiverAgro es la adopción de nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo que mejoren la biodiversidad genética y funcional del suelo para reducir el uso de insumos externos y aumentar al mismo tiempo la producción y la calidad de los cultivos, la prestación de servicios ecosistémicos y la estabilidad y resistencia de la agricultura de la UE.

Para lograr este objetivo se analizarán 90 sistemas agrícolas en 9 regiones pedoclimáticas de Europa y se diseñarán y realizarán 15 estudios de campo en seis de las regiones pedoclimáticas. Se hará hincapié en el uso de prácticas innovadoras de gestión basadas en la micorriza del suelo y las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (incluidos el desarrollo y el ensayo de nuevos productos comerciales), la gestión adecuada de los organismos del suelo (por ejemplo, los fungivoros), la aplicación de rotaciones de cultivos adecuadas, los cultivos múltiples y los cultivos intercalados, el desarrollo de sistemas de alerta de plagas, el uso de cultivos intermedios de nutrientes, el uso de cultivos trampa para el control de plagas, el uso de subproductos como mejorantes del suelo y la aplicación de sistemas de labranza adecuados.

Resultados

  • la mejora de la biodiversidad del suelo;
  • reducción de la incidencia de plagas/enfermedades;
  • aumento del crecimiento y desarrollo de las plantas;
  • aumento del rendimiento, la calidad y el valor de los cultivos;
  • la reducción de los insumos;
  • el aumento de la fertilidad del suelo;
  • reducción de la contaminación del suelo;
  • en las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • aumento de la retención de Carbono en el suelo.

Para garantizar la rápida adopción de medidas que fomenten la biodiversidad del suelo, se desarrollarán métodos e instrumentos mejorados, incluido el seguimiento. También se analizarán las prácticas exitosas de manejo de cultivos desde las perspectivas ambiental, económica y social. Se definirán objetivos operativos en materia de diversidad, con el desarrollo de estrategias y herramientas de mejores prácticas agrícolas para la actualización de las políticas comunitarias existentes.

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.