UP4HEALTH, EL RECICLAJE SOSTENIBLE DE LOS SUBPRODUCTOS DEL OLIVO, LA UVA Y LOS FRUTOS SECOS

UP4HEALTH es un proyecto a escala preindustrial que propone el uso de biorrefinerías para la recuperación de biomoléculas como subproductos naturales, saludables y de alto valor añadido.

La materia prima que se usará en el proyecto proviene de bodegas, fábricas de aceite y procesamiento de frutos secos. Los ingredientes obtenidos se integrarán como suplementos nutracéuticos y cosméticos, enfocados a consumidores preocupados por la salud, personas mayores, deportistas, personas con sobrepeso y portadores de enfermedades no transmisibles (ENC), entre otros.

El procesamiento de uvas, aceitunas y nueces produce una gran cantidad de residuos, cuys grstión tiene un alto costo para los productores. La valorización que propone UP4EALTH tiene como objetivo promover el uso de la biomasa residual, rica en compuestos bioactivos, optimizando la cadena de valor para obtener cuatro ingredientes naturales, orgánicos, saludables y sostenibles.

El proceso de producción es exclusivo, sostenible e innovador. Es un proceso que persigue el objetivo de «residuo cero», aprovechando las materias primas residuales y locales en forma de biomasa.

Los cuatro ingredientes que este proyecto pretende poner en el mercado son: 1) agua de fruta natural rica en polifenoles, 2) fibra dietética rica en polifenoles, 3) extractos de fruta natural y 4) xiloligosacáridos (fibras dietéticas prebióticas). Estos ingredientes se integrarán en los alimentos funcionales, y como suplementos nutracéuticos y cosméticos. Las aplicaciones para las que se usarán estos ingredientes serán: productos cárnicos, barras de aperitivos saludables, alimentos blandos para los ancianos, soluciones bebibles en forma de gel, aceite de oliva, bebidas naturales, yogur, suplementos dietéticos y aplicaciones cosméticas.

Una de las principales ventajas competitivas de este proyecto es el uso de materias primas de muy bajo costo, así como la utilización de un proceso barato con un alto nivel de compromiso ambiental. Algunos de los indicadores más relevantes que marcarán el éxito del proyecto se encuentran en esta línea: reducción potencial del tiempo de secado (15 – 20%), reducción del consumo de energía (5 – 10%), reducción de la huella de carbono (30%) y contribución a la estandarización de los productos orgánicos, entre otros.

UP4HEALTH tendrá una duración de 48 meses y será financiado por la Bio Based Industries Joint Undertaking (JU). La JU recibe el apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y del Consorcio de BioIndustrias (BIC).

Socios del proyecto

El Consorcio está formado por 10 socios de 5 paises diferentes. ISANATUR SPAIN (Coordinador) (España), CONTACTICA. (España), LABORATORIOS AMEREX (España), ZADE VITAL  (Turquía), BIOZOON (Alemania), AURORA INTELLIGENT NUTRITION (España), INDUKERN (España), University of Vigo (España), Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) and Technological University Dublin (Irlanda).

Para más información

ISANATUR SPAIN S.L. (Coordinator): up4health@isanatur.com

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.