HORIZONTE EUROPA: CLUSTER 4: Mundo digital, industria y espacio

Con un presupuesto de 95.5 billones de euros, el nuevo programa de HORIZONTE EUROPA ya ha despegado con novedades respecto al programa anterior H2020: Misiones, una mayor integración del concepto Open Science, nuevos parternariados y la creación del Consejo de Innovación Europeo (EIC). Todo ello para hacer frente al cambio climático, mediante proyectos innovadores y que avancen en la transición digital y tecnológica, a la vez que se fomenta la competitividad y el crecimiento europeo durante 2021-2027.

HORIZONTE EUROPA está estructurado en tres pilares: (1) Ciencia excelente, (2) Desafíos mundiales, y (3), Europa innovadora. Este segundo pilar se divide a su vez en 6 clústeres -con un presupuesto de 53.5 billones de euros- a los que se pueden presentar propuestas enfocadas en salud; cultura, creatividad y sociedad inclusiva; seguridad civil para la sociedad; alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente; clima, energía y movilidad; y finalmente, el clúster descrito a continuación: mundo digital, industria y espacio.

¿Cuál es el contenido del Clúster 4?

Con un presupuesto de 3,501.02 millones de euros para esta primera fase (años 2021 y 2022), se espera que los proyectos financiados bajo este clúster, tengan un impacto en el aumento de competitividad y crecimiento del sector industrial, digital y del espacio europeo. De esta manera, se espera que aumente el desarrollo industrial sin dejar de lado la salud planetaria, afectando del mismo modo a todos los ciudadanos europeos a nivel económico, social y territorial.

Los principales objetivos de los proyectos preparado bajo el contexto de este clúster son la optimización de una industria circular, innovadora, digital, competitiva, y verde, además de la inclusión de la industria espacial de una manera transversal en otros ámbitos de interés para la sociedad europea. Aunque encuadrados dentro del mismo clúster, se pueden observar tres partes diferencias en la estructura del programa de trabajo: (1) Digital, (2) Industria y (3) Espacio.

Entre 2021 y 2022, el presente programa de trabajo señala las siguientes áreas de intervención o destinations:

  • Producción industrial digital, circular y con neutralidad climática
  • Cadenas de valor industriales más resilientes y con mayor autonomía
  • Tecnologías de la computación y big data
  • Tecnologías digitales emergentes para una mayor competitividad europea y en concordancia con el Green Deal
  • Estrategia para una mayor autonomía en el desarrollo e implementación de infraestructuras, servicios, aplicaciones y datos basados en el sector espacial
  • Desarrollo ético y humano de las tecnologías digitales e industriales

¿Dónde se puede encontrar más información?

Los programas de trabajo ya se encuentran publicados en el portal de Funding and Tenders, y pueden ser encontrados, aquí. Además, la Comisión Europea pone a nuestra disposición los días 29 y 30 de Julio una sesión informativa del Cluster 4.

Para más información sobre la convocatoria HORIZONTE EUROPA, el clúster 4, o la preparación de propuestas encuadradas en este clúster, no duden en mandarnos un e-mail a contactica@contactica.es o llamarnos al número de teléfono +34 660 855 535 / +34 91 505 68 73.

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.