EU TAXONOMY EXPLANATION

EU Taxonomy – El sistema de clasificación de actividades ambientalmente sostenibles

Orientar las inversiones hacia actividades ambientalmente sostenibles mediante la EU Taxonomy


La Unión Europea (UE), en el marco del European Green Deal, firmado en 2020, busca orientar las inversiones hacia actividades que contribuyan a los objetivos ambientales establecidos para crear sistemas más resilientes y sostenibles. En consecuencia, la UE ha promovido la creación de la EU Taxonomy, un sistema para identificar de manera transparente actividades que contribuyan a uno o más objetivos ambientales sin causar daño a ningún otro con el fin de orientar las inversiones hacia este tipo de actividades.

“New EU taxonomy criteria will define activities that best contribute to fighting climate change and to guiding the massive investments needed. Other measures will ensure companies provide reliable information on sustainability. The EU leads the way on sustainable finance.”.

Presidenta Ursula von der Leyen

La EU Taxonomy es una herramienta de transparencia para las compañías y agentes inversores basada en la ciencia. De tal manera, facilita la comunicación y aumenta la credibilidad de las afirmaciones de actividades ambientalmente sostenibles. Las bases fueron establecidas en verano del 2020 y se dividen en 4 condiciones generales:

  • Contribución sustancial a uno de los 6 objetivos medioambientales:
    • Mitigación del cambio climático
    • Adaptación al cambio climático
    • Uso sostenible y protección de recursos acuáticos y marítimos
    • Transición a una economía circular
    • Control y prevención de la contaminación
    • Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas
  • Principio de no causar daño significante a otros de los objetivos
  • Aseguramiento de los mínimos salvoconductos sociales
  • Cumplir los criterios técnicos establecidos para la actividad bajo estudio

La alineación con la EU Taxonomy será comunicada en términos financieros: CAPEX, OPEX y volumen de ventas.

¿Cuándo entra en vigor y cuáles son los siguientes pasos?


Por el momento, han sido publicados los criterios técnicos para comprobar que las actividades elegibles (se puede consultar si una actividad es elegible utilizando la EU Taxonomy Compass) contribuyen significativamente a los objetivos de 1) mitigación al cambio climático y 2) adaptación al cambio climático. Para el objetivo número de 1), en muchas de las actividades elegibles es necesario adjuntar un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) verificado. Contactica es especialista en la ejecución de dichos análisis, pudiendo ser utilizados para muchos otros fines adicionales.

La EU Taxonomy tendrá efecto el 1 de enero de 2022. Los planes de la UE incluyen que las compañías estén obligadas a comunicar 1) qué actividades son elegibles bajo la EU Taxonomy y 2) que actividades están alineadas con los criterios de la EU Taxonomy para los objetivos 1 y 2.

En 2022, grandes organizaciones financieras y no financieras bajo la NFRD tendrán que comunicar si sus actividades son o no elegibles bajo los criterios actuales de la EU Taxonomy. En 2023, las compañías grandes no financieras tendrán que comunicar la alineación de sus actividades elegibles con la EU Taxonomy, mientras que las compañías financieras (compañías en bolsa, bancos y aseguradoras), se verán obligadas a comunicar la alineación de sus actividades elegibles con los criterios de la EU Taxonomy en 2024. Las PYMEs, podrán comunicar la elegibilidad y la alineación de sus actividades de manera voluntaria, con vistas a que en 2026 lo tengan que hacer de manera obligatoria.

Los criterios técnicos para los objetivos 3-6 han sido publicados en un borrador que está actualmente bajo consulta y revisión y será adoptado definitivamente en diciembre de 2021, con vistas a ser adoptados en enero de 2023.

¿Cómo se aplica la EU Taxonomy?


Si su organización se encuentra entre las obligadas a comunicar qué actividades son elegibles o quiere comunicar voluntariamente que porcentajes de sus actividades están alineadas con los criterios de la EU Taxonomy puede recurrir a Contactica para realizar el proceso que se realiza en los siguientes pasos:

  • Análisis de las actividades elegibles y no elegibles
  • Análisis de la contribución de las actividades elegibles a los objetivos medioambientales (actualmente 1 y 2, a partir de diciembre, 3-6 también).
  • Comprobación de que no se causa ningún daño sustancial a los demás objetivos
  • Comprobación de que se respetan los mínimos salvoconductos sociales establecidos.

Si está interesado en aplicar la EU Taxonomy, no dude en contactarnos en el email contactica@contactica.es  o llamando al (+34) 660 855 535

¡Somos el asesor perfecto para guiarle a lo largo de todo el proceso paso a paso!

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.