DÍA MUNDIAL DE LA INNOVACIÓN: LA EU Y SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Innovación, en términos generales, se puede describir como la implementación práctica de ideas que dan lugar al desarrollo o mejora de nuevos productos o servicios, tanto tangibles como intangibles.

La innovación es un proceso vital para permitir la transformación de los negocios, pero también de los campos del conocimiento, de manera que se actualicen y adapten a las circunstancias actuales, como el inminente cambio climático. La innovación es una visión amplia, no limitada a un área del conocimiento o a un sector de la sociedad, pudiendo encontrar, entre otros, los siguientes tipos de innovaciones:

  • Innovación social: nuevas ideas que satisfacen las necesidades sociales (culturales, socioeconómicas, etc.), crean nuevas relaciones sociales y forman inéditas colaboraciones.
  • innovación empresarial: nuevos conceptos (como la digitalización) que permiten un cambio en la estructura empresarial, en las relaciones con los clientes, o en el propio entorno laboral.
  • innovación académica: nueva población con educación terciaria y doctorados que, gracias a sus investigaciones e informes, mejoran e incrementan el conocimiento en múltiples áreas.
  • innovación tecnológica: incluidos los activos intelectuales (como solicitudes de patentes, marcas registradas y diseños) de invenciones de nuevos productos y procesos comerciales.
  • innovación medioambiental: nuevas ideas para mejorar la sostenibilidad ambiental.

En el panorama mundial, la Unión Europea está a la cabeza en innovación frente a algunos de sus competidores como China o Brasil, pero por debajo de otros grandes países innovadores como EE. UU. o Japón. Españaes un país moderado en innovación dentro de la UE, cuyo desempeño ha aumentado con el tiempo, desarrollando fortalezas máximas en innovación académica, ambiental y tecnológica.

LA INNOVACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA: el Pacto Verde Europeo y el Programa Horizonte Europa

La Comisión Europea (CE) ha desarrollado varias políticas e iniciativas para ayudar a acelerar la transformación y modernización de las empresas de la UE de manera sostenible, resumidas en el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro donde las empresas y el desarrollo industrial están en consonancia con la mejora del bienestar y la salud de los ciudadanos y las generaciones futuras.

El nuevo programa clave de financiación de la UE para la innovación durante el período 2021-2027, HORIZONTE EUROPA (HE), ya ha comenzado con un presupuesto de 95.500 millones de euros, centrado en abordar el cambio climático, ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsar la competitividad y el crecimiento de la UE.

Entre los SDG de la ONU para 2030, aunque la UE27 es el líder de los SDG a nivel mundial, Europa aún tiene sus mayores retos en las áreas de nutrición sostenibles y agricultura, clima y biodiversidad (SDG2, SDG12, SDG13, SDG14 y SDG15). y el ritmo de progreso para lograr el Acuerdo Climático de París para 2050 sigue siendo muy lento.

Para afrontar los retos de la ciencia y la tecnología, la sociedad y la economía, HORIZON EUROPE se estructura en tres pilares: (1) Ciencia excelente, (2) Retos globales y competitividad industrial europea, y (3) Europa innovadora. Dentro del segundo pilar, con un presupuesto de 53.500 millones de euros, se han identificado 6 clústeres vitales para hacer frente a los desafíos de la sociedad y acelerar la transición digital y verde de Europa:

La interacción cruzada entre los seis clústeres de Horizon Europe y el área de intervención principal dentro de cada clúster se resumen a continuación:

Imagen adaptada de “Responses to the call for feedback on “Mission-Oriented Research & Innovation in the European Union” by Mariana Mazzucato. Publications Office of the European Union, 2018. DOI10.2777/870760”.

CONTACTICA, la INVERSIÓN más INTELIGENTE en INNOVACIÓN

Durante más de una década, CONTACTICA ha impulsado, coordinado y participado en un gran número de proyectos europeos de I+D+i en H2020, y ahora en HE, habiendo obtenido financiación para más de 30 proyectos. Con el objetivo de buscar soluciones sostenibles e innovadoras a los retos actuales y futuros de nuestra sociedad, CONTACTICA ha impulsado la investigación y la innovación en España y Europa. Queremos celebrar el Día Mundial de la Innovación repasando nuestra contribución a ello, ¡repasando algunos de nuestros proyectos más importantes!

En el sector industrial, destacamos la coordinación de CONTACTICA en el proyecto PORTABLECRAC, finalizado en 2021 y cuyo resultado de valor clave fue mejorar los tratamientos de potabilidad del agua con Carbón Activado, disminuyendo un 86% el costo por kg/AC y reduciendo 4 veces las emisiones de CO2 emisiones, contribuyendo por lo tanto a una disminución en las importaciones de carbón activado de ultramar a Europa y fortaleciendo el desarrollo de una economía circular local.

Mención especial merece la implicación en los retos europeos en materia de alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente, donde hay que destacar la gran variedad de temas en los que ha contribuido CONTACTICA. NeoGiANT, por ejemplo, aborda directamente el problema actual de la resistencia a los antibióticos, produciendo productos de base natural, con capacidades antimicrobianas y antioxidantes, que pueden disminuir el uso de antibióticos en animales de granja y sustituir los conservantes de semen sintéticos. LABPLAS aborda el problema actual de los micro y nanoplásticos (SMNP) en el agua. LABPLAS contribuye tanto con un enfoque novedoso para determinar el SMNP y las sustancias químicas asociadas en el medio ambiente, como con herramientas computacionales para facilitar el mapeo de las rutas de distribución de plástico. UP4HEALTH está contribuyendo a un proceso sostenible sin residuos para el hollejo de aceituna y uva, los subproductos de frutos secos y los huesos de aceituna, trabajando en la transformación de estos residuos en agua natural rica en polifenoles de frutas, fibras dietéticas ricas en polifenoles, extractos de frutas aceitosas naturales y xilooligosacáridos prebióticos, que se utilizarán en alimentos funcionales, suplementos nutracéuticos y cosméticos. ALEHOOP trabaja con biorrefinerías sostenibles a base de macroalgas y leguminosas para extraer proteínas dietéticas naturales. BeonNAT contribuirá al uso de tierras marginales en Europa al mismo tiempo que promoverá la producción de una serie de bioproductos, mientras que SoildiverAgro tiene como objetivo aumentar la calidad y la producción de cultivos en Europa, con prácticas innovadoras como la micorriza y el crecimiento de las plantas, la gestión de los organismos del suelo. o nuevos sistemas de alerta de plagas. EUCALIVA, por su parte, contribuyó al reto del agotamiento de los recursos naturales, trabajando en el aprovechamiento de la lignina procedente del proceso de pulpado como materia prima, producto infrautilizado en Europa. Con un enfoque similar de «desperdicio cero», el proyecto EcoPROLIVE propuso un procesamiento innovador para la explotación total de los componentes de alto valor de la aceituna en productos novedosos que son saludables y más ecológicos.

En el Día Internacional de la Innovación, CONTACTICA puede estar orgullosa de su contribución a una gran cantidad de proyectos innovadores que abordan algunos de los desafíos clave que enfrenta nuestra sociedad actualmente.

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.