25 Abr EL HIDRÓGENO Y SU DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA CONVERTIRSE EN EL SISTEMA ENERGÉTICO SOSTENIBLE DEL FUTURO
La Comisión Europea (CE) ha establecido numerosas políticas e iniciativas para hacer de Europa una región climáticamente neutra para 2050.
En 2018, la industria de la energía y la combustion de carburantes produjeron la mayor parte (53,5 %) de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en CE, seguido por el sector del transporte (24,6 %).Dentro del Pacto Verde Europeo, se han puesto en marcha varias acciones indispensables relacionadas con la energía y el transporte. En concordancia con el Acuerdo de París para adaptarse y mitigar el cambio climático, la descarbonización de la energía, el impulso de las fuentes de energía renovables, así como los medios de transporte con huella de carbono cero son tres de las prioridades de la Comisión Europea para 2030 hacia una economía europea sostenible.
Según los expertos en energía, el hidrógeno cuenta con grandes propiedades para llegar a ser el sistema cardinal de almacenamiento y transporte de energía gracias a su potencial durabilidad y su sostenibilidad, así como convertirse en el principal conector entre las energías renovables. El hidrógeno puede ser generado con una huella de carbono muy baja (o incluso nula) como, por ejemplo, cuando se genera mediante electrólisis, fotocatálisis, gas natural (con captura/reutilización de carbono), biomasa, biogás u otras rutas biológicas. A diferencia de otros sistemas actuales, la energía se puede almacenar de manera estable como hidrógeno durante largos períodos de tiempo y transportarse de manera eficiente a largas distancias. Por lo tanto, el hidrógeno es un gran candidato para convertirse en el sistema resiliente intermediario para el almacenamiento y transporte de energía entre las fuentes de suministro de energías renovables y los usos finales de la energía
CONVOCATORIA DE AYUDAS 2022 PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE HIDRÓGENO VERDE
Para proporcionar soluciones científicas y tecnológicas de vanguardia para los sistemas energéticos, en noviembre de 2021 se estableció el Partenariado de Hidrógeno Limpio (Clean Hydrogen Partnership, CleanH2JU), un esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas que apoyan actividades de investigación e innovación relacionadas con las tecnologías del hidrógeno en Europa. Con el fin de acelerar el desarrollo y la mejora de las aplicaciones de hidrógeno hacia una energía limpia, el programa de CleanH2JU tiene una convocatoria de propuestas para 2022 con 41 temas y dos fechas de presentación: el 31 de mayo (26 temas) y el 20 de septiembre de 2022 (15 temas). El programa de trabajo de CleanH2JU abarca 3 Pilares:
- Pilar 1 – Producción de hidrógeno de forma renovable. Para igualar la producción de energía generada por los actuales combustibles fósiles, la producción renovable de hidrógeno debe volverse más competitiva, aumentando la eficiencia de generación en las distintas rutas de producción de hidrógeno de forma renovable (electrólisis, fotocatálisis, biomasa, biogás, etc.) y escalando sus sistemas para reducir los costes de comercialización hasta los 5 €/kg. Para alcanzar estos objetivos se requieren muchas mejoras en todas las tecnológicas, siendo la electrólisis del agua la principal tecnología apoyada en las convocatorias CleanH2JU para 2022.
- Pilar 2 – Almacenamiento y distribución de hidrógeno. Se espera que el hidrógeno se utilice estratégicamente como una red de energía intermedia para el almacenamiento diario y/o estacional. Por ello se han fijado dos objetivos principales para 2022 para este Pilar: mejorar la seguridad del suministro de hidrógeno (tanto para el hidrógeno comprimido y como el licuado) y desarrollar una infraestructura logística a escala de la UE para el transporte de hidrógeno, cubriendo desde las áreas de producción de energía de forma renovable hasta los centros de demanda de energía en toda Europa.
- Pilar 3 – Aplicaciones finales del hidrógeno. CleanH2JU financiará avances en investigación e innovación para promover el hidrógeno como combustible bajo en emisiones de carbono para el transporte, principalmente en aquellos avances basados en adaptar los actuales módulos de celdas de combustible y los vehículos livianos y pesados de transporte. CleanH2JU también tiene como objetivo apoyar a los sectores europeos de generación de energía y calefacción con una cartera de sistemas 100 % de hidrógeno (o sistemas híbridos/mixtos de hidrógeno y gas) desde estructuras domésticas hasta plantas de generación de energía a gran escala.
Además, el Partenariado de Hidrógeno Limpio también dará alta prioridad a temas transversales, como la implementación de la sostenibilidad en el proceso de diseño y desarrollo, con el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), los sistemas de reciclaje, el ecodiseño y la economía circularidad.
EXPERIENCIA ADQUIRIDA A BASE DE BUENOS RESULTADOS
Con más de 10 años de experiencia en diversas áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), incluyendo campos como la energía, los materiales, la biotecnología, el medioambiente, la salud, la agroalimentación y la eco-innovación, CONTACTICA cuenta con una dilatada experiencia en la presentación de este tipo de propuestas de innovación, y ha obtenido financiación pública para más de 30 proyectos, dos de ellos relacionados con sistemas energéticos e hidrógeno:
- CARESTOR fue un proyecto subvencionado por el programa Horizonte 2020 de 2,7 millones de euros para la “Lanzamiento al mercado de carbonos sostenibles y competitivos para el almacenamiento de energía”.
- Recientemente, el proyecto MAST3RBOOST, de casi 6 millones de euros, ha sido seleccionado en la primera edición de las convocatorias del programa Horizonte Europa (HE2021) para la “Maduración de los estándares de producción de estructuras ultra porosas para bancos de almacenamiento de hidrógeno de alta densidad que operan en temperaturas oscilantes y baja compresión”.
CONTACTICA proporciona una amplia gama de servicios para el desarrollo de proyectos I+D+I. Te acompañamos durante todo el proceso de preparación de las propuestas, desde la validación del concepto del proyecto, hasta la redacción de la propuesta y soporte en el proceso de presentación de la propuesta.
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