LA UE Y SU MISIÓN SUELO: EL CAMINO PARA TRANSFORMAR LOS SUELOS EUROPEOS EN SALUDABLES ANTES DE 2030

Los suelos son esenciales para nuestra vida y la de las generaciones futuras. Sin embargo, el 60-70 % de los suelos europeos se encuentran dañados y se consideran perjudiciales. Por lo tanto, entre las misiones de la UE para aportar soluciones innovadoras concretas a algunos de nuestros mayores desafíos, la Comisión Europea (CE), a través del programa de investigación e innovación Horizon Europe, incluye un presupuesto específico de 95 millones de euros para cubrir la Misión ‘Un acuerdo sobre el suelo para Europa‘ y establecer 100 laboratorios vivientes y faros para liderar la transición hacia suelos saludables para 2030.

Los laboratorios vivos (living labs) son regiones o zonas cooperativas donde se llevan a cabo varios experimentos sobre el terreno. Estos experimentos ocurren en condiciones reales, operando con usuarios finales y otros actores y partes interesadas, para asegurarse de que las acciones de investigación e innovación encuentren soluciones prácticas a los desafíos sociales actuales, como los retos que enfrentan los agricultores en el terreno relacionados con la salud del suelo, o los que encuentran las industrias agroalimentarias con los descartes de residuos y otros subproductos alimentarios.

Los faros (lighthouses) son sitios únicos (por ejemplo, una granja, un parque o una empresa) donde se establecen actividades de demostración y buenas prácticas para inspirar a otros profesionales y entidades hacia la gestión sostenible de la tierra.

¿QUIÉN puede recibir financiación europea y ser socio de estos proyectos?

¡TODO EL MUNDO!

La UE busca que estos proyectos estén formados por una amplia mezcla de expertos y actores del sector agroalimentario, desde investigadores, organizaciones profesionales del sector, legisladores, políticos, así como la sociedad civil, a través de asociaciones u organizaciones.

Cualquier entidad que participe en la co-creación y evaluación de las actividades de investigación e innovación relacionadas con mejorar la salud del suelo es bienvenida. ¡Y cuantos más, mejor!

Los proyectos de misión de la UE están destinados a consorcios formados por 3 o más socios de diferentes países de la UE. Algunas organizaciones con el potencial de contribuir a los proyectos de Misión Suelos son:

  • Asociaciones de agricultores y organizaciones forestales
  • Empresas (pequeñas, medianas y grandes empresas)
  • Entidades ciudadanas
  • Organización no gubernamental
  • Universidades
  • Instituciones de investigación y tecnología
  • Autoridades y organismos públicos

Cada socio tendrá un papel único y clave en el proyecto. Por ejemplo, los investigadores podrían diseñar y desarrollar experimentos de innovación para probar nuevos enfoques/técnicas para la sostenibilidad del suelo; agricultores, silvicultores y administradores de tierras podrían demostrar en sus fincas y explotaciones forestales los enfoques hipotéticos; los profesionales de ordenación del territorio podrían validar buenas prácticas en sus parques verdes urbanos; las empresas (PYME y LE) podrían desarrollar nuevos métodos sostenibles basados ​​en la economía circular y la minimización de residuos, las ONG y los ciudadanos podrían validar y proporcionar comentarios sobre las soluciones sociales; y las autoridades/organismos públicos podrían contribuir con la implementación y desarrollo de buenas prácticas y novedosas políticas sostenibles.

¿CUÁLES son los OBJETIVOS y las TEMÁTICAS de la Misión Suelo?

La Misión Suelos tiene 8 objetivos principales: prevenir la erosión, reducir la desertificación, mejorar la biodiversidad del suelo, aumentar las reservas de carbono orgánico del suelo, detener el sellado del suelo, reducir la contaminación del suelo, reducir la huella global de la UE en los suelos y ampliar el conocimiento y la educación sobre el suelo en la sociedad.

Estos objetivos están representados en sus 10 temáticas para propuestas innovadoras en la convocatoria Misión Suelos 2022, que cierra el 27 de septiembre de 2022. Entre ellos, destacan los siguientes títulos:

  • Estrategias de remediación, métodos y modelos financieros para la descontaminación y reutilización de suelos en áreas urbanas y rurales.
  • La biodiversidad del suelo y su contribución a los servicios ecosistémicos.
  • Mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la salud del suelo con residuos del procesamiento de alimentos.
  • Seguimiento y verificación del balance de carbono del suelo y gases de efecto invernadero.
  • Innovaciones para la mejora de suelos a partir de biorresiduos.

¿POR QUÉ un SUELO SALUDABLE es esencial para el sector agroalimentario?

Los suelos juegan un papel crucial en el medio ambiente y, por supuesto, en la agricultura: almacenan y filtran agua, reciclan nutrientes, secuestran CO2 y ayudan a controlar las inundaciones. Además, los suelos tienen un papel esencial en los organismos vivos terrestres: los suelos son el soporte sobre el que se desarrollan la mayoría de las plantas terrestres y proporcionan refugio y alimento a numerosas especies animales, fúngicas y bacterianas.

Las especies terrestres viven en simbiosis con el suelo y se protegen mutuamente. El suelo ayuda a las plantas a crecer, brindándoles nutrientes, reteniendo suficiente agua para crecer y ofreciendo el sustrato para que sus raíces se propaguen. Las plantas por su parte, protegen y estabilizan el suelo contra la erosión y devuelven parte de la materia orgánica, ya sean estas plantas silvestres o cultivadas, o sean árboles, arbustos, hierba o cultivos. Sin embargo, hoy en día el suelo está severamente dañado y su función constructiva sobre los animales y plantas terrestres está en grave peligro. Por ello, se requiere un gran apoyo de todas las industrias y profesionales del sector agroalimentario para remediar esta insalubre situación.

Un ejemplo de acción dentro del sector agroalimentario español: EDITORIAL AGRÍCOLA

La transferencia de Información es fundamental para el desarrollo productivo y la correcta evolución de cualquier sector, y el éxito de este proceso radica en la capacidad de procesar y gestionar la información de manera eficaz. Esto se vuelve aún más importante en el sector de la alimentación y la agricultura. Por ello, contar con una agencia de comunicación especializada en el sector agroalimentario, como es Editorial Agrícola, es fundamental para el correcto desarrollo de cualquier proyecto y negocio agroalimentario.

Con más de 90 años de experiencia en comunicación, Editorial Agrícola cuenta con un equipo multidisciplinar permanente formado por 16 personas expertas en el diseño y transmisión de información dentro del sector agroalimentario. Nuestro equipo cuenta con expertos en relaciones públicas, marketing, transformación digital, diseño gráfico y difusión de contenidos, que ayudarán a enraizar a los profesionales de I+D para llegar fácilmente a su público objetivo.

¿CÓMO solicitar esta financiación europea?

CONTACTICA: la experiencia lograda a base de buenos resultados

Con más de 10 años de experiencia en diversos campos de Investigación y Desarrollo (I+D), incluidos agroalimentación, biotecnología, medio ambiente y eco-innovación, energía, materiales, y salud, CONTACTICA ya ha conseguido financiación para más de 30 proyectos (para ver la lista complete, haz clic aquí).

CONTACTICA proporciona una amplia gama de servicios para el desarrollo de proyectos I+D+I. Te acompañamos durante todo el proceso de preparación de las propuestas, desde la validación del concepto del proyecto, hasta la redacción de la propuesta y soporte en el proceso de presentación de la propuesta.

Gracias a esta última década de trabajo constante y esfuerzo, CONTACTICA ha creado una red excepcional de socios a nivel nacional e internacional y ha obtenido la experiencia para identificar las fuentes de financiación más adecuadas para cada cliente. Nuestro método de trabajo tiene como objetivo que nuestros clientes obtengan los mejores resultados minimizando su inversión a través del acceso a fuentes de financiación directa, como la financiación pública.

Además, CONTACTICA ofrece servicios de gestión de proyectos, servicios de comunicación y diseminación, así como undepartamento dedicado a mejorar la sostenibilidad de proyectos de I+D, optimizando tu proyecto y su alcance.

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.