CÓMO HACER CRECER TU NEGOCIO FRENTE A LA ADVERSIDAD: LECCIONES APRENDIDAS DEL 2021

La pandemia del COVID-19 ha afectado profundamente a la sociedad y a todas las industrias, provocando importantes impactos personales y profesionales en la sociedad más allá de las problematicas consecuencias para la salud, y creando bloqueos de los mercados y profundas dificultades en todos los sectores económicos. Sin embargo, algunas cosas positivas también se han notado y reforzado debido a esta crisis, incluido el mayor interés en los proyectos de investigación y desarrollo (I+D), tanto entre los ciudadanos como entre las industrias.

Esta crisis mundial del COVID-19 ha concienciado a la sociedad sobre la importancia de las innovaciones científicas y tecnológicas para afrontar el incierto futuro. De hecho, la sociedad se ha interesado por este nuevo conocimiento y su potencial, incluidos campos como la digitalización, la comunicación global, la virología, la biotecnología, las ciencias medioambientales, etc. Y, lo que es más importante, los ciudadanos se han vuelto más activos y comprometidos con varios iniciativas, como la Iniciativa Ciudadana Europea, promovida por la Comisión Europea (CE).

Paralelamente, el COVID-19 ha acelerado la innovación en industrias clave, como las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las empresas relacionadas con la salud, que han experimentado un rapidísimo crecimiento desde el inicio de la pandemia. Como ejemplo más significativo, el descubrimiento, desarrollo, ensayo y registro de una nueva vacuna en menos de un año ha abierto una vía prometedora para nuevos desarrollos, que no ha pasado desapercibida para otros sectores, ni para la Comisión Europea.

I+D en la UE en el segundo año de una pandemia sin precedentes

2021 fue un año récord en Europa para proyectos relacionados con deep-tech (innovación de alta tecnología en ingeniería), duplicando los fondos obtenidos en años anteriores y recaudando 20.000 millones de €[1]. El 21,5% de esta inversión fue para impulsar nuevas ideas y compañias, y principalmente en áreas como juegos, salud digital y tecnología alimentaria.

Entre las propuestas premiadas en 2021, la financiación de la CE se repartió a empresas privadas con fines de lucro (40,1 %) casi igual que a organizaciones de investigación y educación (48 %), lo que ejemplifica el creciente apoyo de la UE a las empresas para llevar a cabo acciones de investigación y desarrollo dentro de sus organizaciones.

 A continuación se muestra un resumen de las propuestas presentadas y premiadas en las convocatorias de 2021[2]:

.

Cabe mencionar que en 2021 el 11% de los proyectos financiados se consideró “100% Positivo para el Planeta”, siendo la energía limpia, la sostenibilidad y la acción climática las áreas de mayor mayor crecimiento2

Para más información sobre las áreas de innovación que está financiando la Comisión Europea, puede leer nuestro reciente artículo para el Día Mundial de la Innovación.


[1] Report on State of European Tech, 2021; [2] Horizon Dashboard webpage

Fondos de la CE para la recuperación y resiliencia de las empresas de la UE

Las empresas que innovan han demostrado ser más resilientes ante una crisis económica/sanitaria[3]. Por ello, la Comisión Europea ha establecido numerosos recursos de financiación para impulsar la innovación y potenciar la recuperación en todos los sectores durante los próximos 7 años. En primer lugar, el nuevo programa de financiación de la investigación y la innovación para 2021-2027 (Horizonte Europa) ha aumentado el presupuesto en casi un 25% respecto al anterior programa H2020, alcanzando los 96.899 millones de €. Estos fondos incluían 5.400 millones de euros de recursos NextGenerationEU, que se han ampliado a 806.900 millones de euros para:

  • recuperación de la crisis de COVID
  • convertir a la UE en el primer continente igualitario, digital, climáticamente neutral, resiliente y más saludable para 2050 gracias a enfoques innovadores.

Además, es más probable que las empresas que invierten en I+D persistan en condiciones difíciles, o incluso crezcan, ya que los enfoques innovadores brindan mejores perspectivas para expandirse a nuevos mercados durante las crisis. Por ello, la CE pone extra esfuerzos económicos para impulsar la innovación en las empresas e industrias. Por ejemplo, el 70 % del presupuesto del Consejo Europeo de Innovación se asignará a PyME (las pequeñas y medianas empresas) para desarrollar procesos y productos innovadores.


[3] S. Roper & J. Turner, 2020, Int. Small Bus. J., 38, 6: 504-514

¿CÓMO puede su organización acceder a esta financiación para la innovación?

Pregunta a CONTACTICA

Fundada en 2009, CONTACTICA es una Consultora de Innovación que crece guiando y liderando proyectos de innovación con experiencia y capacidades aplicadas al desarrollo de nuevos productos.

CONTACTICA proporciona una amplia gama de servicios para el desarrollo de proyectos I+D+I. Te acompañamos durante todo el proceso de preparación de las propuestas, desde la validación del concepto del proyecto, hasta la redacción de la propuesta y soporte en el proceso de presentación de la propuesta.

Además, CONTACTICA ofrece servicios de gestión de proyectos, servicios de comunicación y diseminación, así como undepartamento dedicado a mejorar la sostenibilidad de proyectos de I+D, optimizando tu proyecto y su alcance. CONTACTICA cuenta con una amplia experiencia en la preparación y presentación de propuestas colaborativas europeas en diversos campos de Investigación y Desarrollo (I+D), incluidos agroalimentación, biotecnología, medio ambiente y eco-innovación, energía, materiales, y salud, y ya ha conseguido financiación para más de 30 proyectos (para ver la lista complete, haz clic aquí).

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.