PROYECTO MAST3RBOOST: MEJORAS EN EL ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO PARA LA DESCARBONIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS EUROPEOS

MAST3RBoost es un nuevo proyecto de Horizonte Europa financiado por la UE.

MAST3RBoost (Maturing the Production Standards of Ultraporous Structures for High Density Hydrogen Storage Bank Operating on Swinging Temperatures and Low Compression, por sus siglas en inglés), es un proyecto europeo que tiene como objetivo proporcionar parámetros sobre el almacenamiento de hidrógeno de adsorción frío (CAH2) a baja compresión (100bares o menos) a través de la maduración de una nueva generación de materiales ultraporosos (Carbones Activados, ACs, y MOFs) para aplicaciones de movilidad, por ejemplo, vehículos propulsados por H2, incluyendo a los de transporte por carretera o raíles, aéreo y acuático.

Mast3RBoost ayudará a conseguir maneras mejores, más sostenibles y más eficientes de almacenar H2 para aumentar el nivel de penetración de mercado de los Vehículos eléctricos de Pila Combustible (FCEVs) y contribuir, así, a una economía europea baja en carbón.  Esta descarbonización de la economía de Europa es clave para una transición energética; y los avances en el almacenamiento de hidrógeno pueden ayudar a impulsarla, ya que los vehículos comerciales – como camiones, autobuses, trenes o coches grandes – son conocidos por su alta adopción temprana de este tipo de mejoras tecnológicas.

Estas noticas son muy prometedoras, teniendo en cuenta que el sector del transporte genera alrededor de un tercio de las emisiones de CO2 de la Unión Europea (> 1.000 MILL ton).  Sin embargo, el estado actual de la tecnología de almacenaje de H2 a bordo, basado en la compresión a 700bares, todavía es decepcionante en cuando a la densidad volumétrica (25 gH2/lsys), retrasando la potencial penetración al mercado de los Vehículos Eléctricos de Pila Combustible. El objetivo de entrada al mercado es que quepan 5kg de H2 en un tanque equivalente al de gasolina (80kg/90l), así que el objetivo de Mast3RBoost es conseguir un aumento del 30% en la capacidad operativa del H2 a 100bares para ofrecer avances significativos en las baterías de almacenamiento de hidrógeno.

Este objetivo se alcanzará a través de una nueva generación de materiales ultraporosos mejorados a través de métodos de Machine Learning – Carbones Activos y Marcos Metalorgáncos – para llegar a los objetivos de la industria con el desarrollo de el primer demostrador a escala de kg con base de adsorción. Se intentará fabricar estos materiales ultraporosos con materiales reciclados provenientes de biomasa de restos del sector agro-forestal y restos sólidos del ámbito urbano y, para minimizar los impactos ambientales y mejorar el rendimiento económico del almacenamiento de hidrógeno, se aplicarán estrategias de Análisis de Ciclo de Vida en todo el proceso.

Esta nueva iniciativa financiada por la Unión europea empezó el 1 de junio de 2022 y durará cuatro años. Contactica liderará dos de los ocho Paquetes de Trabajo: WP8 Análisis de Ciclo de Vida, Análisis de Coste de Ciclo de Vida y Análisis de Riesgos; y el WP7 Explotación, Comunicación y Diseminación. El proyecto lo coordina Envirohemp desde España y cuenta con un consorcio formado por 13 socios de 8 países diferentes.

Mast3RBoost ha sido financiado en el topic HORIZON-CL4-2021-RESILIENCE-01-17 por la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA). Es un proyecto de innovación e investigación (RIA) con un presupuesto de 4.63.,414.00€, 100% financiado por la UE.

Si quieres, puedes ampliar información sobre todos los proyectos financiados de Contactica.

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.