PROYECTO CALIMERO: RECOMENDACIONES SOBRE SOSTENIBILIDAD PARA LAS INDUSTRIAS DE BASE BIOLÓGICA

CALIMERO es un nuevo proyecto de Horizonte Europa financiado por la UE, presentado y coordinado por Contactica.

CALIMERO (Industry CAse studies anaLysis to IMprove EnviROnmental performance and sustainability of bio-based industrial processes, por sus siglas en inglés), en un proyecto europeo que tiene el objetivo de mejorar las metodologías actuales de Análisis de Sostenibilidad del Ciclo de Vida (ASCV) de algunos sectores de industrias con base biológica. Los métodos actuales no incluyen algunos factores importantes que sí se tendrán en cuenta en el proyecto para tener una imagen más completa sobre el desempeño en cuanto a sostenibilidad de las industrias de base biológica. Mejorar estas metodologías es, por lo tanto, clave para aspirar a un continente más verde y sostenible.

Hoy, el 51% de los gases de efecto invernadero que se liberan en la Unión Europea pertenecen a las industrias del continente, así que es urgente encontrar medios para reducirlas, así como para lidiar con cualquier tipo de emisión contaminante. Analizar los procesos de estas industrias para determinar qué sistemas no están diseñados correctamente para la optimización del uso de recursos durante todo el ciclo de vida – usando una perspectiva de análisis de ciclo de vida e intentando hacerlas más eficientes y sostenibles – es una buena manera de mejorar la situación.

En este momento, el estándar de análisis que se usa en la UE para armonizar las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida de producto es el PEF (Product Environmental Footprint, por sus siglas en inglés). El PEF presenta algunos vacíos en cuanto al análisis de sostenibilidad, que CALIMERO espera poder cubrir: biodiversidad y metodologías de análisis de impactos en servicios ecosistémicos; factores de caracterización de toxicidad relevantes; así como sistemas dinámicos para reportar emisiones de gases de efecto invernadero o métodos que incluyan circularidad, criticidad e indicadores socio-económicos.

La evolución hacia una bioeconomía o una economía con base biológica baja en carbón y con flujos circulares de materiales es una prioridad política alta a todos los niveles. También es parte de la Estrategia de Política Industrial de la Unión Europea, el Pacto Verde Europeo, el Plan del Objetivo Climático 2030 y la estrategia de bioeconomía. La presencia de industrias de base biológica de los sectores de la construcción, madera, textil, pulpa y papel y bioquímico en el consorcio aporta una perspectiva muy valiosa sobre las necesidades de las industrias para ser más sostenibles. Con este marco disponible, es posible reducir los impactos ambientales identificando las fuentes principales de contaminación y analizando soluciones potenciales para reducir estos impactos, teniendo también en cuenta las dimensiones sociales y económicas. Con este enfoque, CALIMERO aspira a ayudar en la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Usando los indicadores PEF, además de los señalados por CALIMERO, puede ayudar a crear un marco para que las industrias de base biológica evolucionen de manera más sostenible. El consorcio cuenta con valiosos conocimientos y datos de diversos sectores de la industria de base biológica para desarrollar su metodología, que serán muy útiles para identificar y proponer soluciones sectoriales e intersectoriales para abordar puntos calientes de la sostenibilidad; así como para conectar las necesidades de la industria con las recomendaciones que el proyecto va a desarrollar.

El proyecto está financiado bajo el topic HORIZON-CL6-2021-ZEROPOLLUTION-01-06 por la Agencia Ejecutiva de Investigación de la UE. Es un proyecto de Acción de Investigación e Innovación con un presupuesto de 3.518.900,00€, con un 100% de financiación. CALIMERO empezó en julio de 2022, está coordinado por Contactica y tendrá una duración de tres años. El consorcio está formado por 12 socios de 7 países.

Si quieres, puedes ampliar información sobre todos los proyectos financiados de Contactica.

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.