Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2023

Hoy, 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. ¿Alguna vez os habéis peguntado qué es la propiedad intelectual y por qué es importante? Si lo pensáis un momento, nos rodean elementos materiales e inmateriales que otras personas han inventado, creado o elaborado.

“La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La legislación protege la PI, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Estas leyes y normas protegen la PI del mal uso de terceros, pero, al mismo tiempo, garantizar el derecho a todas las personas a poder proteger su producción. Este derecho está reconocido en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se conmemora cada año para unir fuerzas con quienes crean e innovan alrededor del mundo y, además, representa una oportunidad para impulsar y apoyar la atmósfera de la innovación a escala internacional.

El lema de este año y su foco están en impulsar a las mujeres creadoras porque, en palabras de la OMPI, “Las mujeres de todo el mundo están: impulsando los avances científicos, marcando nuevas tendencias creativas, creando empresas y transformando nuestro mundo”. Pero el principal problema es que demasiadas pocas se benefician de la PI porque no participan en el sistema de PI. Este año supone una oportunidad para animarlas a todas a usar el sistema de PI para proteger su trabajo. De esta manera, pueden añadir valor a sus creaciones, lo que beneficia a toda la humanidad porque pueden seguir desarrollando tecnología útil para todas las personas, así como seguir liderando negocios relevantes. Ya que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y, a lo largo de la historia, muchas han sido responsables de avances tecnológicos y otras creaciones de las que hoy nos beneficiamos, el foco del Día Mundial de la PI de este año es muy apropiado. Esto es así porque subraya la importancia de impulsar la creatividad en todos los campos, así como la relevancia para las mujeres de proteger su trabajo a través del sistema de PI.

La Propiedad Intelectual in Contactica

En Contactica contamos con un departamento de Explotación liderado por nuestra compañera Lisa Schneider, quien guía a los consorcios de proyectos de I+D en la protección de la PI científica, así como a explotar los resultados de los proyectos a nivel comercial. Más allá del mundo empresarial, la protección de la PI en los proyectos europeos ayuda a todas las entidades a beneficiarse de la investigación y el trabajo a nivel comercial y no comercial. Ya que a menudo surgen malentendidos en cuanto a la PI en las comunidades científicas e incluso es desconocida en las PYMES, formar a los socios y ayudarles a beneficiarse de su trabajo duro es clave para darle impulso a la innovación en la Unión Europea. Y, más aún, el rol de una responsable de Explotación es proteger el conocimiento que los socios aportan al proyecto (llamado PI de fondo) y guiarles durante sus procesos de investigación para asegurar sus resultados (llamada PI en primer plano).

«Ya que los proyectos europeos están potenciando la igualdad de género durante la implementación, como mujer, tengo el orgullo de acompañar a todos los socios , especialmente, a las socias mujeres, y ayudarles a entender el poder de la PI y cómo pueden beneficiarse de ella».

— Lisa Schneider Responsable de explotación en Contactica

¿Conocíais este Día Mundial? ¿También pensáis que es importante proteger la innovación?

Si no queréis perderos ninguna noticia de Contactica, podéis seguirnos en redes sociales en Twitter y LinkedIn.

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.