ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Ser sostenible mediante el pensamiento de ciclo de vida

Ser sostenible es un deber que todas las organizaciones e individuos tenemos para asegurar un futuro brillante para futuras generaciones. El objetivo final es claro, pero ¿cómo llegar hasta ahí?

La toma de decisiones sin tener en cuenta los impactos potenciales medioambientales, económicos o sociales puede llevar a peores escenarios que el actual, aunque la práctica sea generalmente concebida como sostenible. El desarrollo de estrategias de sostenibilidad proporciona un conocimiento de puntos críticos (etapas o procesos más impactantes), entendimiento de los impactos de los productos, procesos y organizaciones y ayuda a diseñar escenarios más sostenibles.

Contactica ofrece múltiples servicios que se pueden adaptar a tus necesidades, contexto y posibilidades para mejorar la sostenibilidad de los productos y procesos industriales.

Eco-diseño

80% de los impactos medioambientales son consecuencia de la etapa de diseño, y, por lo tanto, podrían ser evitados desde la concepción de productos y procesos. Según la ISO 14006, lo impactos del ciclo de vida deben ser integrados en la fase de diseño y desarrollo de productos para reducir sus impactos medioambientales. Contactica ha desarrollado DigiSPro para la simulación de procesos industriales y su optimización multi-objetivo.

Estudios de viabilidad económica y medioambiental:  estudios de ACV y ACCV son empleados para evaluar los impactos medioambientales y la viabilidad económica de procesos y productos innovadores para justificar inversiones. Con DigiSPro, la fiabilidad resultados es mayor y el tiempo a mercado se ve reducido significativamente

Herramientas a medida

Para incluir el pensamiento de ciclo de vida en la gestión diaria, Contactica desarrolla herramientas personalizadas de ecodiseño para ayudar en la toma de decisiones

La Comisión Europea lidera iniciativas para reducir el impacto medioambiental de los productos y actividades económicas. Por ejemplo, la iniciativa llamada Product Environmental Footprint (PEF) o la regulación EU Taxonomy para definir actividades como verdes para orientar inversiones sostenibles según unos criterios pre establecidos por tipo de actividad. Contactica ayuda a compañías a mantenerse al día en cuestiones del mercado de sostenibilidad y productos verdes.

Acompañamiento y consultoría

Servicio de acompañamiento y consultoría para apoyar a las organizaciones a tomar decisiones sostenibles, realizar estudios de viabilidad, realizar campañas de comunicación o formación, estudios de mercado, etc