Proyecto REBIOLUTION

El proyecto REBIOLUTION(Novel biodegradable, REcyclable, BIO-based and safe plastic polymers with enhanced circuLar properties for food packaging and agricUltural applicaTIONs), por sus siglas en inglés, es un proyecto europeo que tiene como objetivo el desarrollo de plásticos de origen 100% vegetal, diseñados para contar con excelentes propiedades mecánicas y ser además biodegradables y reciclables.

Los plásticos desempeñan un papel fundamental en nuestra vida diaria, pero también suponen un grave problema medioambiental. Uno de los objetivos de la UE consiste en desarrollar materiales sostenibles que puedan sustituir los plásticos más comunes de nuestro día a día, la mayoría de origen fósil y no biodegradables. Se estima que los plásticos de origen biológico podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, asociadas a la producción de sus equivalentes de origen fósil, en un 30-50%. Por otro lado, los plásticos biodegradables suponen una alternativa para aquellos productos en los que no es viable el reciclaje (por ejemplo, envases de comida contaminados con restos de la misma). Aunque se lleva varios años investigando este tipo de plásticos, aún no se ha conseguido dar con una formulación cuyas propiedades sean equivalentes a los plásticos de origen fósil más utilizados (tales como los polietilenos).

¿En que consiste este proyecto?

El proyecto REBIOLUTION es un proyecto de 3 años financiado por la UE que desarrollará nuevas formulaciones de plásticos partiendo del innovador monómero FDCA (ácido 2,5-furandicarboxílico), que será producido por primera vez a gran escala. Este monómero, de origen 100% vegetal, será combinado con otros monómeros de origen biológico para encontrar la formulación más óptima, en el sentido de que cumpla con las normas internacionales de biodegradabilidad, de reciclabilidad y de propiedades (mecánicas, térmicas, etc.) para que pueda ser utilizado en multitud de aplicaciones.  

Y es que este proyecto no sólo desarrollará nuevas formulaciones de plásticos, sino que además producirá a partir de los mismos dos tipos de aplicaciones: envases para comida y films para agricultura. Por un lado, los envases copan la mayor parte del uso de plásticos en el mercado (de todas las aplicaciones que tiene el plástico); más del 40% corresponde a envases y paquetes. Los envases multicapa, que combinan plástico y papel, son mayoritariamente usados en la industria de alimentos y bebidas. Sin embargo, debido a su forma y uso, el reciclaje no es una opción rentable ni a nivel técnico ni económico. En la agricultura, se utilizan films de plástico sobre los cultivos para mejorar su crecimiento y ahorrar agua. Tanto en el caso de los envases multicapa usados en alimentación como en el caso de los films de agricultura, el plástico más habitualmente usado es el PE, de origen fósil y no biodegradable.

ReBIOlution no sólo desarrollará novedosas formulaciones de plásticos de origen vegetal y biodegradables, y creará a partir de ellos productos ampliamente usados y necesarios, sino que además mejorará la sostenibilidad y seguridad de los mismos. No se utilizarán sustancias tóxicas, se reducirá el consumo de energía y se garantizará la capacidad de reciclaje y biodegradabilidad.  El proyecto también dedicará esfuerzos a romper las barreras sociales que existen a día de hoy con respecto a los bioplásticos, muchas de las cuales surgen del desconocimiento de los mismos.

¿Cuál es el papel de Contáctica?

Esta nueva iniciativa financiada por la Unión europea empezó el 1 de junio de 2023 y durará tres añosContactica liderará 2 de los 7 Paquetes de Trabajo: WP5 “Evaluación ambiental y económica de la cadena de valor ”, y WP7 “Diseminación y Comunicación”. El proyecto lo coordina la empresa BASF (Alemania) y cuenta con un consorcio formado por 9 socios de 7 países diferentes.

ReBIOlution ha sido financiado en el topic HORIZON-CL6-2022-CIRCBIO-02-03-two-stage por la Unión Europea, siendo un proyecto de innovación (IA) con un presupuesto de 6,423,813.75€, financiado al 70% por la UE (salvo la financiación del socio de Suiza, cuyo presupuesto es cubierto por su Gobierno).

Si queréis aprender más sobre este magnífico proyecto, podéis seguir sus redes sociales: Twitter || Linkedin

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.