Día de la Tierra, 22 de abril de 2023: la importancia de trabajar en comunidad para proteger el planeta

Las noticias lo muestran casi a diario: es urgente vivir en un planeta más sostenible si queremos sobrevivir y prosperar. Pero a veces es difícil darse cuenta de hasta qué punto todos esos datos afectan de manera práctica a la especie humana y el resto de habitantes de la Tierra. Pero una cosa está clara: solo seremos capaces de cuidar del planeta si trabajamos de manera conjunta. Después de la publicación del último informe del IPCC sobre el cambio climático, es más fácil comprender que solo un esfuerzo común ayudará a que la Tierra se mantenga saludable y, por lo tanto, sus habitantes también.  

Pero, ¿sabemos realmente por qué se celebra esta fecha? Cada año, desde 1970, se ha celebrado el Día de la Tierra cada 22 de abril. La razón para establecer este día mundial fue la necesidad de proteger el planeta. La contaminación, la conservación de la biodiversidad, los desechos plásticos, el aumento de los niveles del mar y su acidificación o la desertificación fueron algunos de los motivos principales para empezar a conmemorar este día. Ayer y hoy, la necesidad de cuidar de la Tierra, desde muchas perspectivas, sigue siendo la misma, o es incluso mayor.

Hoy, el cambio climático está causando desastres naturales que ponen en riesgo la salud y los hogares de todos los seres vivos debido a la acción humana. Dado que los ecosistemas son clave para para todos los seres vivos, porque sustentan la vida en la Tierra, es vital mantenerlos saludables y cuidarlos con esmero. De acuerdo con las Naciones Unidas, “Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a poner fin a la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir la extinción masiva. Pero solo tendremos éxito si todo el mundo pone de su parte”.

La ONU cambió el nombre de esta fecha tan señalada por el Día de la Madre Tierra en 2009 para enfatizar la importancia de recordar este día y todo lo que implica. Es el segundo año que se celebra en el contexto de la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas. “Para este Día Internacional de la Madre Tierra, recordemos – más que nunca – que necesitamos transitar a una economía más sostenible que trabaje para las personas y para el planeta”, afirma la ONU para este Día de la Tierra.

¿Qué estamos haciendo desde Contactica para ayudar?

En Contactica contamos con un excelente equipo compuesto por doctoras, ingenieros e ingenieras, ambientólogas, profesionales de la sostenibilidad, expertos en informática y especialistas en comunicación que trabajan de manera activa en propuestas y proyectos de I+D. Los campos de estos proyectos contribuyen de manera directa a la economía circular, la salud humana y animal, la creación de nuevas cadenas de valor, la estandarización de metodologías de sostenibilidad, la descarbonización, las energías limpias… Si quieres saber más, no olvides seguirnos en Twitter y LinkedIn para más noticias y visita las webs de los proyectos de los que Contactica es parte: ALEHOOP, BeonNAT, Bluetools, CALIMERO, DELICIOUS, H2STEEL, LABPLAS, MAST3RBoost, NeoGiANT, Soildiveragro, Up4Health, WHEATBIOME

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.