Horizonte Europa. CLUSTER 6. Alimentación, Bioeconomía, Recursos naturales, Agricultura y Medio Ambiente

Con un presupuesto de 95.5 billones de euros, el nuevo programa de HORIZONTE EUROPA ya ha despegado con novedades respecto al programa anterior H2020: Misiones, una mayor integración del concepto Open Science, nuevos parternariados y la creación del Consejo de Innovación Europeo (EIC). Todo ello para hacer frente al cambio climático, mediante proyectos innovadores y que avancen en la transición digital y tecnológica, a la vez que se fomenta la competitividad y el crecimiento europeo durante 2021-2027.

HORIZONTE EUROPA está estructurado en tres pilares: (1) Ciencia excelente, (2) Desafíos mundiales, y (3), Europa innovadora. Este segundo pilar se divide a su vez en 6 clústeres -con un presupuesto de 53.5 billones de euros- a los que se pueden presentar propuestas enfocadas en salud; cultura, creatividad y sociedad inclusiva; seguridad civil para la sociedad; industria digital y espacio; clima, energía y movilidad; y, finalmente, el clúster descrito a continuación: alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente

¿Cuál es el contenido del Clúster 6?

Con un presupuesto de 8,952 billones de euros, se espera que los proyectos financiados bajo este clúster, impacten en la sociedad mediante una mejor adaptación al cambio climático y a la neutralidad climática, la conservación de la biodiversidad, la bioeconomía, la implementación de sistemas de alimentación optimizados, una mejora en el desarrollo de las comunidades a nivel rural, urbano y costero, y, por último, la mejora de los modelos de gobernanza incluyendo la sostenibilidad.

Entre 2021 y 2022, el presente programa de trabajo señala las siguientes áreas de intervención o destinations:

  • Biodiversidad y ecosistemas
  • Sistemas alimentarios más justos, sanos y sostenibles, desde la producción primaria hasta su consumo
  • Economía circular y bioeconomía
  • Medio ambiente más limpio y con contaminación cero
  • Tierra, océano y agua para la acción climática
  • Comunidades rurales, urbanas y costeras más resilientes, inclusivas, sanas y verdes
  • Gobernanza innovadora, observaciones medioambientales y soluciones digitales en concordancia con el Green Deal

¿Dónde se puede encontrar más información?

El programa de trabajo definitivo se puede encontrar en el portal EU Funding and Tenders. Asimismo, las convocatorias para los diferentes Topics se están abriendo.

La Comisión Europea pone a nuestra disposición los días 7 y 8 de Julio una sesión informativa del Cluster 6.

Proyectos financiados preparados por CONTACTICA relacionados con el CLUSTER 6

Para más información sobre la convocatoria HORIZONTE EUROPA, el clúster 6, o la preparación de propuestas encuadradas en este clúster, no duden en mandarnos un e-mail a contactica@contactica.es o llamarnos al número de teléfono +34 660 855 535 / +34 91 505 68 73.

Comparte:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.