PRESENTACIÓN DEL NUEVO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA ECONOMÍA CIRCULAR DE BASE BIOLÓGICA (CBE JU)

El Consejo de Unión Europea acaba de adoptar la Regulación que establece la asociación entre la Unión Europea y el Consorcio de Industrias de Base Biológica (BIC), en lo que han llamado Circular Bio-based Europe Joint Undertaking

La Circular Bio-based Europe Joint Undertaking, en adelante CBE JU, una reedición del programa que ha potenciado la economía verde en Europa durante los últimos años, el Bio-Based Industries Joint Undertaking, en adelante, BBI JU. Se trata de un programa de 2.000 millones de euros centrado en avanzar en las industrias competitivas de base biológica en Europa. Entrará en vigor a finales de noviembre de 2021 y servirá de continuidad de las actividades en marcha del BBI JU.

El Consorcio de Industrias de Base Biológica (BIC), el Consejo de la UE y la Comisión Europea llegan a un acuerdo para potenciar la bioeconomía con un enfoque circular y sostenible, que acerque la industria europea a los objetivos del Green Deal. La innovación rural y costera serán los pilares del nuevo programa, que tratará de ecologizar la producción industrial hacia una recuperación económica sostenible e integradora. Este acuerdo busca también potenciar el programa Horizonte Europa buscando puntos comunes y resultados conjuntos.

Las novedades con respecto al programa BBI JU, potenciarán la importancia de la formación e incorporará a nuevos agentes, como productores primarios y nuevos representantes de los Estados miembro, con la finalidad de establecer una mayor cercanía con los aspectos regionales.

ENTRADA EN VIGOR Y PRÓXIMOS EVENTOS

El programa CBE JU entrará en vigor el día en que se publique el Reglamento del Consejo en el Diario Oficial de la Unión Europea, actualmente previsto para el 30 de noviembre de 2021. Ese día también se creará la Oficina del Programa CBE JU. Acto seguido, se nombrará a los miembros del Consejo de Administración, que se reunirá por primera vez a mediados de diciembre. En el primer y segundo trimestre de 2022, se crearán dos órganos consultivos: el Grupo de Representantes de los Estados y el Comité Científico y se adoptará la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA).

En el siguiente paso se abrirá un proceso consultivo sobre el primer programa de la CBE JU y, en el segundo trimestre de 2022, el Consejo de Administración adoptará las resoluciones del programa y abrirá la primera convocatoria para la presentación de propuestas para proyectos consorciados. Las propuestas se presentarán sobre la base de la economía circular en la industria verde europea, a cuyos fondos podrán acudir tanto entidades públicas como privadas.

EXPERIENCIA ADQUIRIDA A BASE DE BUENOS RESULTADOS

CONTACTICA acumula una marcada experiencia en la presentación de este tipo de propuestas, habiendo obtenido financiación para proyectos del programa predecesor (BBI JU):

  • BeonNAT: Innovative value chains from tree & shrub species grown in marginal lands as a source of biomass for bio-based industries
  • UP4HEALTH: Upcycling of olive, grape and nut by-products into 4 natural and healthy ingredients for nutraceutical and cosmetic applications
  • ALEHOOP: Biorefineries for the valorisation of macroalgal residual biomass and legume processing by-products to obtain new protein value chains for high-value food and feed applications
  • EUCALIVA: EUCAlyptus LIgnin VAlorisation for Advanced Materials and Carbon Fibres

Si tienes una idea innovadora para revolucionar la industria verde europea no dudes en contactarnos y juntos la haremos realidad. Puedes hacerlo via e-mail: contactica@contactica.es o llamando al 660855535.

Comparte:
Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.